Curso Mediacion: Aspectos generales y valoración de daños …

05 Feb Curso Mediacion: Aspectos generales y valoración de daños …

Más informacion en www.inese.es

La Mediación de Conflictos es un sistema alternativo y complementario a la vía judicial para la resolución de controversias, encaminado a la consecución de acuerdos duraderos y satisfactorios para las partes y a la pacificación de las relaciones. Frente a la solución judicial de litigios, la mediación presenta importantes ventajas, entre las que destaca la rapidez en la posibilidad de alcanzar acuerdos y la reducción de los costes.

El Colegio de Abogados de Madrid e INESE suscribieron en 2017 un acuerdo de colaboración para desarrollar acciones formativas de Mediadores en Conflictos en materia de accidentes de circulación. El próximo mes de febrero dará inicio la II convocatoria del Curso de Mediación: Aspectos generales y valoración de daños en accidentes de circulación.

Este curso está dirigido a profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración previsto en la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación que estén interesados en formarse en mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles para que puedan actuar como mediadores especializados en el Ámbito de Accidentes de Circulación.

Fechas: Del 15 de marzo al 13 de junio 2018.

Presentación del curso 15 de marzo, de 17:00 a 19:00 h.

Acto de entrega de diplomas: 13 de junio 2018 a las 17:00 h.

Clases presenciales: Martes y miércoles de 16:00 a 21:00 horas (17, 18, 24 y 25 de abril; 8, 9, 16, 22, 23 y 29 de mayo)

Número de Horas: 100 horas (48 horas on line + 52 horas presenciales)

Lugar de celebración: INESE, Avda. General Perón 27, Madrid

A tenor de lo dispuesto en el artículo 14 de la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación:

  1. En caso de disconformidad con la oferta o la respuesta motivada y, en general, en los casos de controversia, las partes podrán acudir al procedimiento de mediación de conformidad con lo previsto en la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles.
  2. Podrán ejercer esta modalidad de mediación profesionales especializados en responsabilidad civil en el ámbito de la circulación y en el sistema de valoración previsto en esta Ley, que cuenten con la formación específica para ejercer la mediación en este ámbito. El mediador, además de facilitar la comunicación entre las partes y velar porque dispongan de la información y el asesoramiento suficientes, desarrollará una conducta activa tendente a posibilitar un acuerdo entre ellas.

 

Programa

FORMACIÓN ON LINE

El alumno dispondrá de los materiales teóricos así como de las pruebas de autoevaluación que debe superar por cada unidad temática. los temas y actividades se irán cargando en la plataforma progresivamente.

El conflicto y su progreso psicológico. Mecanismos alternativos de solución de conflictos. Mediación: Marco jurídico y modelos teóricos. Requisitos legales y deontológicos del mediador.

Estrategias, estructura y fases de la mediación. Soportes documentales. Procedimiento simplificado y mediación electrónica

Herramientas y técnicas de mediación: empatía, escucha activa, asertividad, comunicación verbal y no verbal (proxémica, háptica y oculesia). Aspectos psicológicos: Programación neurolinguística. Identificación y gestión de las emociones.

Herramientas y técnicas de mediación: la negociación. Tipos y fases de la negociación. La comediación

Aspectos relevantes de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor: El sistema de RC de la ley, el SOA, los seguros voluntarios, el Consorcio de Compensación de Seguros, convenios de tramitación de siniestros. Sistema de reclamación, oferta y respuesta motivada en la Ley 35/2015 de 22 de septiembre de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Criterios generales para la determinación del daño corporal en el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Indemnizaciones por muerte. Tablas 1ª, 1B y 1C y lesiones temporales: Tablas 3ª, 3B y 3C.

Criterios generales para la determinación del daño corporal en el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Indemnizaciones por secuelas: Tablas 2A, 2B y 2C.

El baremo médico: Clasificación y valoración de las secuelas

El protocolo de mediación en materia de accidentes de tráfico de la Audiciencia Provincial de Alicante

FORMACIÓN PRESENCIAL

Las clases presenciales son eminentemente prácticas. El objetivo de las mismas es el de facilitar la comprensión de los contenidos teóricos y entrenar a los alumnos como futuros mediadores especializados en accidentes de circulación

1. Presentación e introducción al curso

2. Técnicas de mediador. Aplicación práctica de la mediación desde los diferentes modelos teóricos

3. Comunicación verbal y no verbal (proxémica, háptica y oculesia)

4. Identificación y gestión de las emociones. PNL aplicada a Mediación.

5. Aplicación práctica: las fases en el proceso de mediación y elaboración de soportes documentales. La sesión informativa como aspecto fundamental para abordar una mediación con éxito

6. Aspectos relevantes de la ley de RC y Seguro en la Circuladión de Vehículos a motor: El sistema de RC en la Ley, el SOA, seguros voluntarios, el Consorcio de Compensación de Seguros, convenios de tramitación de siniestros, sistema de reclamación, oferta y respuesta motivada en la ley 35/2015 de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

7. Criterios generales para la determinación del daño corporal en el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en acceidentes de circulación. Indeminizaciones por muerte: Tablas 1A, 1B y 1C y lesiones temporales: Tablas 3A, 3B y 3C.

8. Criterios generales para la determinación del daño corporal en el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en acceidentes de circulación. Indeminizaciones por secuelas: Tablas 1A, 1B y 1C y lesiones temporales: Tablas 3A, 3B y 3C.

9. Criterios generales para la determinación del daño corporal en el nuevo sistema de valoración de daños y perjuicios causados a las personas en acceidentes de circulación. Indeminizaciones por muerte: Tablas 2A, 2B y 2C.

10. Simulación de mediación en accidentes de circulación

11. Simulación de mediación en accidentes de circulación

El programa podrá sufrir ligeras modificaciones en las materias a impartir, profesorado, fechas/horarios que serán comunicadas a los alumnos con la suficiente antelación.

“AVISO: Este curso proporcionará al alumno las 100 horas de formación a que se refiere el Capítulo II del R.D. 980/2013, de 13 de diciembre, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 5/2012, de 6 de julio, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, para el acceso e inscripción en el Registro de Mediadores del Ministerio de Justicia”

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Oscar Arribas Gallardo. mediaICAM

Teléfono: 917 889 380 (Ext: 1991) E-mail: formacion.mediaicam@icam.es

Acceda al programa en pdf http://formacion.icam.es/docs/CursosPresenciales/20015.pdf

Plazas limitadas.

Para la realización este curso será necesario disponer de un mínimo de alumnos inscritos.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.